www.bebesCR.com

Infantes

bebesCR.com - bebes

Directorio

Centros Educativos

Material Didáctico

La autoestima

en los niños

Kristin Zolten, M.A. & Nicholas Long, Ph.D*

El amor propio o auto estima se puede definir como la manera en que las personas se sienten acerca de ellas mismas. Los niveles de amor propio en los niños son evidentes en su comportamiento y sus actitudes. Si los niños se sienten bien de sí mismos, esto se reflejará en su comportamiento con sus amigos, maestros, hermanos, padres, y otra gente. El amor propio es algo que afecta al individuo toda la vida, así que es muy importante que los padres ayuden a sus hijos a desarrollar altos niveles de amor propio.

Hay muchas cosas que los padres pueden hacer para que sus hijos aprendan desde temprana edad a ser cariñosos, capaces y competentes. Desafortunadamente, es también a temprana edad cuando los niños pueden desarrollar un bajo nivel de amor propio. Los padres deben tener cuidado y no plantar, sin saberlo, la semillas del bajo amor propio en sus hijos. Los niños aprenden sus primeras lecciones acerca del amor propio por medio de sus padres.

Algunos Detalles Acerca del Amor Propio

*Los niños empiezan a formar su propia imagen a temprana edad.

*Los niños buscan en sus padres y otros adultos importantes, evidencia de que ellos son cariñosos, listos, capaces, etc. Si no hay evidencia de esto, se desarrolla un bajo nivel de autoestima.

*El amor propio afecta el progreso en la escuela. Los niños que se sienten capaces de sí mismos y de sus habilidades, son más aptos a progresar en la escuela que otros niños que piensan a menudo que no puede hacer nada bien. El éxito en la escuela, por lo tanto, afecta el amor propio del niño. Si los niños van bien en la escuela, se sentirán mejor de sí mismos. Los niños que van mal, a menudo se sienten mal de sí mismos.

* El amor propio afecta la manera en que los niños se comunican con otra gente. Los niños que se sienten confiados, suelen relacionarse de manera positiva con otros. Por el contrario, los niños que no tienen mucha confianza en sí mismos, tienen a menudo problemas para comunicarse con otras personas.

*El amor propio afecta la creatividad.

*Los niños con bajos niveles de autoestima se inclinan menos a tomar riesgos para ser creativos, que los niños con mejor autoestima.

*Los padres afectan el amor propio en sus hijos. El amor propio de un padre se refleja en su comportamiento. Las investigaciones demuestran que niños con un nivel alto de autoestima, han tenido padres que les han mostrado mucho amor y aceptación. Niños con poca autoestima suelen haber tenido padres demasiado críticos y de mal juicio.

*Niños con poco amor propio suelen pelear más con sus padres que niños con mejor autoestima.

Qué pueden hacer los padres


Centro Para el Padre Efectivo

Little Rock Center (501) 320-7580

NW Arkansas Center (501) 751-6167

Kristin Zolten, M.A. & Nicholas Long, Ph.D
Departamento de Pediatría, Universidad de Arkansas para Siencias Médicas.
Arte de Scott Snider. Traducido por Jorge N. Amaral, Centro Para el Padre Efectivo. Springdale, Arkansas. ©1997