www.bebesCR.com

Embarazo

bebesCR.com - bebes

Directorio

Centros Educativos

Material Didáctico

Embarazo y

dolor en sus senos

Uno de los síntomas más tempranos del embarazo lo constituye el tener los pechos adoloridos y sumamente sensibles. En algunas mujeres se vuelven tan sensibles que el solo roce de su camisón es insoportable. (Si usted se encuentra en este grupo, le ayudará muchísimo adquirir un brassier específicamente diseñado para sus horas de sueño en alguna tienda especializada en ropa de maternidad). La sensibilidad acentuada que usted padece disminuye drásticamente después del primer trimestre, una vez que los niveles ascendentes de sus hormonas se estabilicen y su cuerpo se acostumbre a ellas.

Qué causa esta sensibilidad ?

Conforme su cuerpo se prepara para los meses venideros de embarazo, la producción de hormonas tales como los estrógenos y progesterona aumenta, al igual que ocurre al final de cada período menstrual. De hecho, la sensibilidad que usted siente ahora es probablemente una versión exagerada del dolor que afecta sus pechos en el período premenstrual. Al mismo tiempo que ocurre este aumento súbito de hormonas, sus pechos también empiezan a incrementar su tamaño conforme se engruesa la capa de grasa y se incrementa el tamaño de glándulas lácteas y el flujo de sangre. Estos cambios, a pesar de producir una incomodidad temporal, tienen un importante propósito. Están preparando sus senos para alimentar a su bebé.

Cuánto duran estos síntomas ?

A pesar de que sus pechos continuarán creciendo a través de todo su embarazo -es normal tener que cambiar de una copa B a una D, por ejemplo- estarán más sensibles durante el primer trimestre. Un cambio más notable es común durante el primer embarazo.

También podría notar punzadas o una sensación de picazón con el excitamiento inicial cuando hace el amor, en la medida en que la sangre fluye repentinamente hacia sus senos. Durante el primer trimestre podría ocurrir que ya no sea placentero que acaricien sus senos. Todo esto pasará. El dolor y la incomodidad asociada son sus pechos probablemente disminuirá durante el segundo y tercer trimestre.

Se puede hacer algo para reducir esta sensibilidad ?

Lo mejor que puede hacer es adquirir un buen sostén que soporte adecuadamente sus senos. Los brassieres con varillas internas generalmente son poco confortables. Tómese todo el tiempo necesario para escoger cuidadosamente uno que se ajuste a sus necesidades en una tienda especializada con suficiente variedad. Posiblemente necesitará ir cambiando de tamaños conforme progrese su embarazo y sus pechos se hagan más grandes.

Especialmente importante es el uso de un sostén que le siente adecuadamente cuando hace ejercicio en vista de que sus pechos son más pesados. Existen brassiers especialmente diseñados para la hora de los ejercicios.

Para la hora de dormir, un sostén ligero de algodón le ayudará a protegerse contra el dolor.