www.bebesCR.com

Embarazo

bebesCR.com - bebes

Directorio

Centros Educativos

Material Didáctico

Preguntas frecuentes

durante el embarazo

1. Es peligroso teñir mi pelo mientras estoy embarazada ?

Existen reportes conflictivos acerca de qué tanto peligro puede representar el teñirse el pelo durante el embarazo. Algunos estudios de laboratorio no encontraron daño alguno en roedores a los que se aplicó 100 veces la dosis típica que se aplica en un tinte, mientras que investigadores británicos reportaron haber encontrado daños cromosómicos en mujeres que se tiñen el pelo. A pesar de que este estudio no fue hecho en mujeres embarazadas, el mismo sugiere que podría haber algún riesgo en colorear su pelo mientras está esperando un bebé.

Como medida de precaución, algunos doctores recomiendan esperar para teñir su pelo al menos hasta después del primer trimestre (el período en el cual se forman los órganos vitales, la cabeza, el cuerpo y las extremidades de su bebé). Los colorantes hechos a base de colorantes vegetales son preferibles a los tintes químicos utilizados en las fórmulas de los permanentes y semipermanentes. Algunos estudios recientes indican que los tintes contienen cantidades relativamente altas de acetato de plomo, que podría ser peligroso para el feto, particularmente a su cerebro y sistema nervioso. Consulte la etiqueta del producto y evite los productos que lo contienen.

2. Puedo seguir consumiendo café y té ?

No hay evidencia que cantidades normales de bebidas con cafeína, tales como el té, el café y las gaseosas, causen defectos de nacimiento. Pero algunos estudios indican que el abuso de estas bebidas podría estar asociado con un ligero incremento en el riesgo de pérdidas durante el segundo y tercer trimestre. En un estudio reciente del National Institute of Child Health and Human Development los investigadores no encontraron peligroso consumir hasta 3 tazas de café al día, pero muchos expertos fijan el límite en no más de dos bebidas con cafeína al día o, en su defecto, utilizar una bebida descafeinada (decaf). El té y las gaseosas tienen menos cafeína que el café, pero también se consiguen en fórmulas descafeinadas.

3. Puedo continuar utilizando mi computador ?

Sí. Estudios recientes no encontrado relación entre las radiaciones electromagnéticas de las terminales de video y el riesgo de una pérdida. Sólo para estar más seguros procure sentarse a una distancia no menor a 45 centímetros para minimizar cualquier potencial exposición.

4. Qué comidas debo evitar durante el embarazo ?

Para proteger a su bebé (y a usted misma) de bacterias y parásitos potencialmente peligrosos, muchos doctores recomiendan a la mujer abstenerse de carne cruda o poco cocida, huevos y pescado y leche de cabra o de vaca sin pasteurizar. La carne poco cocinada puede transmitir los microorganismos que causan la toxoplasmosis, una enfermedad que causa defectos de nacimiento, enfermedades o aún la muerte del bebé. Dependiendo de su salud, también podría ser prevenida de moderar su consumo de sal.

5. Puedo continuar ejercitándome ?

El ejercicio con moderación es totalmente seguro, a menos de que su médico o ginécologo le recomienden lo contrario.

6. Es realmente dañino el consumo de alcohol o tabaco durante el embarazo ?

No sólo el fumar puede significar para usted y su bebé un riesgo mayor de complicaciones como placenta previa, parto prematuro y restricción en el crecimiento intrauterino, sino que también, hacerlo pasivamente (aspirar el humo de alguien que está fumando) puede ser peligroso.

Esta es una buena razón para implantar una regla de "Prohibido Fumar" en toda su casa sino también evitar las secciones para fumadores en restaurantes y otros lugares públicos.

No hay ninguna investigación científica que establezca un nivel seguro en la ingestión de bebidas alcohólicas. Se recomienda que las mujeres embarazadas se abstengan del alcohol en vista de que se sabe que incrementa el riesgo de pérdidas, nacimientos prematuros y el síndrome de alcoholismo fetal (un patrón de defectos serios de nacimiento, incluyendo retardo mental, dificultades de aprendizaje y otras deformidades).

7. Tengo una dieta muy sana. Debo aún así tomar un suplemento vitamínico ?

Si usted tiene una dieta balanceada, podría ser que no requiera de un suplemento de este tipo durante su embarazo, pero mejor, siga el consejo de su médico. Algunos doctores prescriben fórmulas muy específicas y podría desear que usted ingiera hierro o ácido fólico extra. Es una mala idea, sin embargo, consumir sobredosis, en vista de que mucha cantidad de ciertas vitaminas -como la A, por ejemplo, puede ser tóxica para el feto.

8. Tener sexo puede dañar a mi bebé ?

A menos que su embarazo esté catalogado como de alto riesgo o su ginecólogo lo haya recomendado explícitamente, usted y su pareja pueden disfrutarse físicamente sin temor a lastimar a su bebé, que se encuentra bien protegido dentro de su útero. Para la mayoría de las mujeres, no hay ninguna razón médica para evitar el sexo tan a menudo como lo desee.

9. Puedo viajar en avión si estoy embarazada ?

Las regulaciones de las líneas aéreas no permiten que mujeres con más de 36 semanas de embarazo viajen en avión sin una autorización médica, pero generalmente no hay razón para abstenerse de hacerlo antes de esa fecha. Solo por seguridad, asegúrese de que podría contactar fácilmente un ginecólogo en el destino al cual se dirige. Podría ser conveniente llevar con usted su registro médico.

10. Puede causar daño al bebé el paso a través de un detector de metales ?

Los detectores de aeropuertos y otros detectores de metales no emiten radiaciones peligrosas y no le harán daño ni a usted ni a su bebé. Si de cualquier manera esto le preocupa, es factible solicitar que usted sea revisada manualmente por una oficial de seguridad.