www.bebesCR.com

Concepción

bebesCR.com - bebes

Directorio

Centros Educativos

Material Didáctico

Consejos a seguir antes
de quedar embarazada

Preparar su cuerpo para el embarazo por lo menos con un mes de anticipación -tanto física como nutricionalmente- puede convertirse en uno de los factores más importantes para mejorar sus probabilidades de concebir más fácilmente, tener un embarazo más saludable, tener un bebé más saludable y recuperarse del parto con mayor facilidad. El querer tener un bebé genera un deseo natural de hacer que las cosas sean lo más saludable y libre de preocupaciones posible. Las parejas desean tener la posibilidad de tomar decisiones fundamentadas y tener un papel activo en cada paso del camino. Esto también trae a la mente innumerable cantidad de preguntas acerca de qué se debe y qué no se debe hacer!

Los siguientes 12 consejos pueden ser usados como una guía que le ayude a tomar las decisiones correctas.

  • Las futuras mamás, deben visitar a un ginecólogo, y pedir que le realicen un chequeo de "preconcepción". Los futuro papás deben ir por un chequeo físico general (preferiblemente 3 ó 4 meses antes). El doctor podrá prescribirle inmunizaciones que hagan falta y revisar asuntos médicos personales y familiares.

  • Visite a su dentista para una revisión.

  • Logre su peso corporal aconsejado de una manera saludable. Esto, para mujeres que son muy delgadas o que están con mucho sobrepeso antes del embarazo. No ignore esto! Es realmente importante para el futuro bebé, y tal vez necesite posponer la fecha para comenzar a tratar de quedar embarazada.

  • Ingiera una dieta bien balanceada que incluya una gran variedad de alimentos saludables de todos los grupos de alimentos. Esté consiente de que hay alimentos que usted debe evadir por completo (por ejemplo el hígado). Además, debe mantenerse hidratada tomando suficiente agua.

  • Deje de tomar cualquier suplemento nutricional que no haya sido aprobado por su médico; esto es particularmente importante si usted ya "está tratando". Su doctor le podrá prescribir un suplemento prenatal para que comience a tomarlo.

  • Asegúrese de que su consumo de Vitamina B, ácido fólico, es el óptimo para ayudar a prevenir algún defecto de nacimiento. Buenas fuentes de éste elemento son los suplementos prenatales, los panes enriquecidos, las pastas, cereales y lentejas, espárragos, germen de trigo, vainicas y jugo de naranja (por mencionar algunos).

  • Si le han diagnosticado anemia (deficiencia de hierro), debe ser curada antes de concebir por medio de una buena dieta y un suplemento de hierro prescrito por el médico.

  • Empieze a reducir su consumo de cafeína a cantidades muy bajas; porque no, no lo tiene que eliminar del todo.

  • Si usted no está practicando un buen método de planificación, elimine todas las bebidas alcohólicas; papá, mantenga un modesto consumo de alcohol. También, deje de fumar, y no consuma drogas ilegales (mamá y papá).

  • Use las precauciones de seguridad apropiadas en el lugar de trabajo, los químicos, plomo, y otros riesgos potenciales (mamá y papá). La futura mamá no deberá tocar los deshechos del gato, deje que alguien más lo haga por usted de ahora en adelante.

  • No tenga más baños calientes en tina, ni vaya al sauna, especialmente los futuros padres (durante toda la fase de preconcepción). Las duchas calientes sí están permitidas.

  • Asegúrese de establecer una rutina razonable y regular de ejercicios. Su estado de salud anterior al embarazo es básicamente lo que determinará qué tan activa podrá ser una vez que esté embarazada. Hay muchas, muchas ventajas, de estar físicamente saludable y en forma durante el embarazo.

Y finalmente, felicítese a sí mismo por tener la suficiente conciencia de lo importante que es la preparación previa para esta etapa. Tómenlo con calma y disfruten ambos de este período tan especial en sus vidas.