www.bebesCR.com

Bebés

bebesCR.com - bebes

Directorio

Centros Educativos

Material Didáctico

Previniendo el síndrome

del "bebé zarandeado"

Enfrentados al reto sumamente estresante de cuidar a un bebé que llora desconsoladamente, sus padres y otras personas que tienen su cuidado a cargo, se sienten a menudo extremadamente abrumados. Invadidos por un sentimiento de frustración cuando un bebé es irritable y difícil de consolar, algunas personas pueden zarandear (sacudir vigorosamente) al niño en un esfuerzo porque éste deje de llorar. Esta acción puede ser sumamente peligrosa para la salud del pequeño y, en muchos casos, podría ser fatal.

"Síndrome del Bebé Zarandeado" es el término que se usa para describir los daños recibidos por un bebé a causa de sacudirlo vigorosa o rápidamente. Este síndrome es sumamente serio. Puede llevar a producir daños permanentes a su desarrollo y hasta la muerte. Los daños dependen de la edad de la niña y la severidad de las sacudidas e incluyen desórdenes del aprendizaje, retardos en el desarrollo, dificultades del lenguaje, pérdida de la capacidad auditiva, ceguera parcial o total, y daños en la columna o parálisis.

En vista de que los músculos de su cuello no están desarrollados por completo, lo niños menores de dos años son los que se encuentran en mayor riesgo de sufrir este síndrome. Cuando un bebé muy pequeño es sacudido vigorosamente, los fuertes movimientos hacen que la cabeza se mueva rápidamente hacia adelante y hacia atrás y golpea el suave tejido cerebral contra su cráneo. Esto puede producir serias magulladuras, sangrado e hinchazón en el cerebro. Si el bebé es zarandeado y tirado contra el colchón de su cuna u otra superficie, el daño puede ser aún mayor.

El Síndrome del Bebé Zarandeado se puede prevenir. En vista de que la tensión que puede ocasionar el cuidado de un infante o de un bebé muy pequeño puede llegar a ser abrumadora, es importante saber qué hacer cuando usted siente que su paciencia está a punto de acabar.

Consejos para tranquilizar a un bebé desconsolado