www.bebesCR.com

Bebés

bebesCR.com - bebes

Directorio

Centros Educativos

Material Didáctico

Dr. Luis H. Eraña Guerra*

PAGINA 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 |

Cómo se originó ésta práctica ?

Se practica la circuncisión rutinariamente ?

Las primeras referencias de circuncisión provienen de Egipto, donde se practicaba como símbolo de realeza o alcurnia o se practicaba en sacerdotes.

Una de las teorías más frecuentemente mencionadas para que se practicara la circuncisión, es el que representaba un ofrecimiento de sangre a los dioses. También fue asociada con un ofrecimiento por la fertilidad en favor de la persona que lo hacía o por la fertilidad de la tierra de algunas tribus. Los antiguos egipcios la practicaban entre las edades de 6 a 12 años.

Esta operación ha sido practicada en muchos países del mundo y en diferentes épocas. Sin embargo, para algunos países y gentes como los mongoles, finlandenses, hindúes, húngaros, alemanes, países orientales, la circuncisión no la han practicado.

En los países de Escandinavia, la circuncisión como operación de rutina es prácticamente desconocida y en general, la mayoría de la población masculina del mundo no está "circuncidada".

Los niños musulmanes son circuncidados rutinariamente después del nacimiento. Los judíos consideran que la circuncisión representa un pacto entre Dios y Abraham, que obligaba que todos los niños varones debían ser circuncidados.

Era raramente practicada en gente no judía. No se hizo una operación común sino hasta después de la Segunda Guerra Mundial, por la asociación frecuente de infecciones en el glande y prepucio (balanitis o postitis) y la falta de higiene debido a las precarias condiciones en las trincheras.

En 1974, el llamado Comité del Feto y Recién Nacido de la Academia Americana de Pediatría, declaró "que no había indicación médica de validez para realizar la circuncisión" (fimosectomía) en los niños recién nacidos. Sin embargo, la circuncisión continúa siendo el procedimiento quirúrgico más frecuentemente practicado en recién nacidos en los Estados Unidos de Norteamérica.

Es necesaria la circuncisión para la higiene del pene ?

1. Objetivo

2. En qué consiste ?

3. Cómo se originó ésta práctica ?

4. Es necesaria la circuncisión para la higiene del pene ?

5. Porqué la piel del prepucio no debe retractarse en forma brusca ?

6. Higiene del pene en un varón no circuncidado

7. En qué casos se recomienda la circuncisión ?

8. Política de la Asociación Americana de Pediatría


*Jefe del Departamento de Urología, Hospital Infantil de México