www.bebesCR.com

Bebés

bebesCR.com - bebes

Directorio

Centros Educativos

Material Didáctico

Patrones de comportamiento
del recién nacido

Qué esperar los
primeros días ?

Llegar a casa desde el hospital con su nuevo bebé es un momento de gran expectación para usted y su pareja. Les tomará un poco de tiempo conocer los hábitos de su nuevo hijo o hija. No hay dos bebés iguales, así que los patrones varían ampliamente.

Sueño: algunos recién nacidos duermen alrededor de 10 horas al días, mientras que otros duermen tanto como 21 horas diarias. Por lo general mezclan el día con la noche durante las primeras semanas. Los recién nacidos duermen por períodos más cortos que los niños mayores -entre 30 minutos y tres horas. Algunos duermen más durante la noche mientras que otros hacen repetidas siestas durante el día. La mayoría no dormirá durante toda la noche sino hasta que tengan alrededor de cuatro o más meses. Para enseñar a su recién nacido que el día es para socializar y la noche para dormir:

  • No encienda luces adicionales o prolongue más de lo necesario el tiempo para el cambio nocturno de pañales

  • Devuélvalo rápidamente a su cuna inmediatamente después de amamantarlo y cambiarlo durante la noche

  • Si el bebé dormita por más de tres o cuatro horas seguidas durante el día, despiértelo y juegue con él para mantenerlo alerta

Alimentación: Los recién nacidos generalmente se alimentan cada tres o cuatro horas, pero algunos lo hacen tan a menudo como cada dos horas. Los bebés amamantados se alimentan con mayor frecuencia en vista de que la leche de pecho es más fácil de digerir. Conforme el bebé crece, usualmente hay más tiempo entre un período de alimentación y otro y el período en sí es de mayor duración. El bebé le permitirá saber cuando ya ha tomado suficiente soltando su pezón o biberón y volteando la cabeza.

Mantillas, orines y popó: Los recién nacidos mojan generalmente alrededor de 10 pañales al día. El color de la orina es usualmente de color amarillo claro u oscuro. Un color rosáceo indica una orina muy concentrada y deberá ser causa de preocupación solamente si persiste. Los bebés tienen su primer movimiento intestinal (denominado meconio) en los primeros pocos días después del nacimiento. Las heces serán espesas y de un color verde oscuro, casi negro. Los movimientos intestinales posteriores producirán heces de color pardo o amarillento y más suaves, a veces más bien líquidas sobre todo si el bebé es amamantado. Las heces de los bebés alimentados con fórmula son de color más café o amarillo y un poco más pastosas.